lunes, 03 de septiembre de 2012 - El Tigre se nutre de sangre femenina

Desde los tiempos de la recordada Marina Azcárraga, la gran basquetbolista y luego insigne dirigente de The Strongest en los años 70, la mujer en filas aurinegras no tuvo tanta presencia como ahora con Romy Paniagua, Mary Carrasco, Verónica Palenque y María del Carmen Crespo.


Es sabido que el presidente atigrado Kurt Reintsch trabaja junto con su esposa Romy, que es la gerente general del Complejo, pero como él mismo explicó, la visión, la capacidad y otras características de una mujer pueden aportar al crecimiento de un club de fútbol.


Si bien ya está cubierto el tema administrativo, ahora Reintsch apunta a otros tres sectores de la institución atigrada donde quiere presencia femenina: el jurídico, el social y el deportivo. Por eso mismo invitó a que sean parte de su directorio a la abogada Mary Carrasco, la comunicadora


Verónica Palenque y la dirigente de fútbol María del Carmen Crespo, para que aporten al club en esos tres ámbitos.“Me parece excelente y no por feminista, sino porque las mujeres pueden aportar con lo suyo a un directorio de un club de fútbol”, sostiene Paniagua.


Mientras que Crespo, viuda de uno de los símbolos del fútbol boliviano, Ramiro Chocolatín Castillo, considera que con la incorporación de más damas al Tigre se le mete un gol a la discriminación en el fútbol contra la mujer en clubes profesionales. “El machismo en el fútbol se acaba, porque las mujeres no sólo son dirigentes, también las hay árbitros, jugadoras y también periodistas”.


Como no ocurre en otros clubes de fútbol, The Strongest incrementa la participación de la mujer en su directiva y en la administración del Complejo, dando terreno donde antes el dominio masculino era total.


“Iré para lo que sé. Como buena atigrada voy a defender a nuestro club cuando se presenten los problemas, pero en mi caso acepto que debemos ir más allá. Pienso que debemos reencauzar nuestros objetivos, porque el deporte en general está en una crisis global”, sostiene la abogada Mary Carrasco, quien inicialmente fue invitada para la vicepresidencia, pero se excusó y aceptó presidir la comisión jurídica.


Carrasco considera que “ni el fútbol ni el deporte en general pueden ser islas lejanas del estado. No sé porque tanta fuerza de la FIFA o del COI, nadie puede decirles algo a las entidades nacionales como federación”, añade la especialista en derecho penal, constitucional, además en seguridad y desarrollo nacional.


En el caso de Verónica Palenque, la tarea que se le encomienda apunta al área social y femenina. Tendrá bajo su responsabilidad la Filial Femenina, mediante la cual socializará la imagen del club en diversos estratos de la sociedad paceña y de la boliviana en general.


“La idea es que el club no sólo tenga un rostro futbolero, que es su esencia, sino mostrar otras facetas, acercarse más a los stronguistas de la calle, al hombre de a pie, para que estos se identifiquen con la institución, más allá de los resultados, de ganar un partido o un título”, afirma.


Según la hija del desaparecido comunicador Carlos Palenque, sería interesante aprovechar la imagen de los jugadores para más acción social.


“Mediante esas labores humanas podemos ver otra cara de los stronguistas y hacerlo más humano. Además explotar lo positivo de las estrellas de fútbol para los niños, para que estos se motiven y hagan deporte, estudien y sean capaces de lograr sus metas”.


Esta previsto que la nueva directiva atigrada sea posesionada esta semana. Y en ese grupo renovado estarán estas Tigresas al pie del cañón.


María crespo es dirigente de fútbol desde hace 14 años


En Bolivia debe ser una de las mujeres que más sabe cómo se mueve el fútbol. María del Carmen Crespo estuvo casada con Ramiro Castillo 11 años y tras la muerte del futbolista, se dedicó a la dirigencia. Sus primeras armas las hizo en el club Ramiro Castillo, que comenzó siendo escuela.


“Sé lo que es administrar el fútbol gracias a todo lo que viví con Ramiro. Soy stronguista desde la cuna y con mi padre siempre iba al estadio desde niña”.


La viuda del Chocolatín está dedicada en el Tigre al área deportiva.


Mary Carrasco: El objetivo es darle un visión diferente


La abogada Mary Carrasco no sólo se dedicará a presidir la comisión jurídica y atender los temas legales de la institución, también quiere escarbar mucho en la estructura legal del deporte.


“Vamos a trabajar por el Tigre, pero desde el club me gustaría reencauzar muchas cosas que en el deporte en general no están bien”, afirma la profesional.


Carrasco analiza reglamentos y estatutos, y se pregunta cómo es posible que la FIFA no permita a los estados ver lo que pasa en el fútbol profesional.


Verónica Palenque, con mucha historia stronguista


El abuelo de su abuelo fue parte de uno de los primeros directorios de The Strongest, según cuenta la comunicadora Verónica Palenque, hija del compadre Carlos Palenque. Recuerda que su padre tenía un enorme sillón con los colores atigrados y que su sala estaba adornada con la figura de un Tigre. “Siempre me gustó el estilo del equipo, eso de pelear y no rendirse jamás”, dice la gerente de Palenque Comunicaciones. Invitada por Kurt Reintsch se hará cargo de presidir la Filial Femenina.


Romy Paniagua


Es la mujer que administra la más grande infraestructura de un club de fútbol en Bolivia, el Complejo Deportivo The Strongest, de Achumani, donde Romy Paniagua es la gerente general y es guardiana para que las cosas marchen de la mejor manera por el bien de la institución.


Cruceña de nacimiento, ella se considera una paceña, porque vive en esta ciudad desde sus tres años. Es la esposa de Kurt Reintsch, presidente de The Strongest, y se puede anotar que es de mano fuerte.


— ¿Usted es hincha del Tigre?


— En verdad, toda mi familia es de Oriente Petrolero, pero con Kurt aprendimos a querer al Tigre. Soy stronguista y no se imagina cuánto sufrimos desde que estamos adentro (en el club). Siempre con el deseo de que gane, que salgan adelante las cosas y la verdad es que se necesita un corazón muy fuerte para todo esto.


— ¿Se imaginó gerentar una infraestructura como la del Tigre?


— No, la verdad no, pero como Kurt se involucró en la presidencia y como se tiene que ver el global de todo lo que es The Strongest, pues tuvimos que hacerlo y estamos aquí.


— ¿De cómo se animó a ingresar en The Strongest?


— Siempre estuve en todo lo relacionado con las empresas y el manejo que Kurt hizo, además está la profesión que tengo, que se complementa con lo que hacemos juntos.


— ¿Cómo asume la gerencia?


— Yo controlo todo, le explico a Kurt cómo está la situación, y él es quien toma las decisiones. A partir de ahí recién actúo, siempre en beneficio del club, del Complejo.


— ¿Cuánto conoce de fútbol?


— Estoy conociendo cada vez más, porque la verdad es muy grande el Complejo, muchas personas y movimiento que uno no puede dejar de estar al tanto de lo que ocurre.


— ¿Va al fútbol?


— Ahora sí, porque se debe controlar todo el movimiento de las entradas y la logística. Antes muy poco, sí con Kurt veíamos en la televisión y apostábamos, pero de ir al estadio, no era mucho.


— ¿El patrimonio creció?


— Sin duda, porque nos estamos dedicando el 90 por ciento al Complejo. Nos reorganizamos con un buen sistema de control. Donde sí es complicado es con el club, porque se debe lidiar con los dirigentes, con los jugadores y también con la hinchada.


— Dijo que conoce al detalle todo lo del Complejo.


— Sí, en este tiempo que estamos sabemos sobre el personal, la planilla, el movimiento que se tiene y lo que se genera en el Complejo. También están las escuelas de fútbol.


— ¿Cómo ve al club y al complejo en el ámbito futbolero?


— Desde la visión que yo tengo es algo empresarial. Pienso y pensamos con Kurt que al fútbol se lo debe ver como empresa, porque sino es muy difícil de sostenerlo. Soy fría, calculadora y objetiva en los números. Uno quiere, pone corazón, pero nosotros debemos poner razón.


— ¿Todo son números?


— No todo, porque Kurt es una persona muy humana; sin embargo en mi caso, en la gerencia, tienen que primar los números, porque son los que mandan y sostienen.


— ¿En cuánto está avaluado el Complejo?


— Tenemos una cifra que está, pero con las obras, el movimiento interno, podemos decir que esto se duplicará al patrimonio original y eso convendrá a todos.


— ¿Por qué más mujeres?


— Por la cualidad que tenemos, somos comprometidas, trabajadoras y además se le da otra visión. Mi equipo de trabajo, la gente que me rodea, en su mayoría son mujeres.


— ¿Donde vivió y estudio?


— Nací en Santa Cruz, pero desde niña vivo en La Paz. Viví en San Pedro y estudié en el colegio San Antonio de Padua. Me crié en una familia muy tranquila y hogareña.


— ¿Practicó algún deporte?


— Tuve una niñez y una juventud muy deportista, muy sana. Jugué en el colegio en torneos departamentales. Me gustó mucho el básquetbol y el atletismo. Jugué en la Universidad Católica, para la EMI y también para Ingavi


— ¿Era una deportista aguerrida o más bien pasiva?


— Tranquila, claro que a nadie le gusta perder, pero cuando nos tocó competir pues lo hicimos de la mejor forma. También de niña jugué en la calle, cuando practicábamos vóleibol y hasta fútbol.


— ¿Y es de familia futbolera?


— Sobre todo deportista, a mi papá le gustaba mucho el ráquetbol, hasta ahora él se mantiene en gran forma y antes yo lo acompañaba.


Perfil


Es dirigente de fútbol desde hace 14 años


Nombre: Romy Mayra Paniagua Salamanca.


Fecha de nacimiento: 11 de noviembre, en Montero, Santa Cruz.


Cargo: Gerente del Complejo.


Es la esposa del presidente atigrado Kurt Reintsch, quien le confió el control administrativo. Nació en Santa Cruz, pero radica en La Paz desde los tres años y se considera una paceña más 


(La Razon)


Próxima Jornada

Campeonato Apertura 2014-2015 2014
Décima Segunda Fecha
 
miércoles, 22 de octubre de 2014

VS
Petrolero (Yacuiba) Wilstermann
Yacuiba, 15:00 Hrs.
TV - Cable
 
miércoles, 22 de octubre de 2014

VS
Universitario U.A.P. Universitario (Sucre)
Pando, 15:00 Hrs.
No Televisado
 
miércoles, 22 de octubre de 2014

VS
Bolívar San José
La Paz, 20:00 Hrs.
No Televisado
 
miércoles, 22 de octubre de 2014

VS
Nacional Potosí Blooming
Potosí, 20:00 Hrs.
TV - Cable
 
jueves, 23 de octubre de 2014

VS
Sport Boys The Strongest
Warnes, 15:00 Hrs.
TV - Cable
 
jueves, 23 de octubre de 2014

VS
Oriente Petrolero Real Potosí
Santa Cruz, 20:30 Hrs.
TV - Cable